En El Cairo, la Plaza Tahrir , símbolo de las protestas de los últimos días, sigue custodiada exclusivamente por las tropas del Ejército, a pesar de que la policía ha empezado a desplegarse por la ciudad para controlar el tráfico y el orden.
Los militares se mantienen apartados del centro de la plaza y sólo están desplegados en los accesos a la misma, al contrario que en días anteriores, cuando las tanquetas circulaban por en medio de Tahrir (Liberación, en árabe).
Las calles de acceso al lugar están cortadas por tanques y vallas, y los soldados revisan los bolsos y, en algunos casos, solicitan el documento de identidad a la gente que se acerca a la plaza.
PRESENCIA MILITAR
La Plaza Tahrir está sólo bajo el control del Ejército para evitar disturbios, ya que la tensión entre la policía y la población es evidente después de los fuertes enfrentamientos que se saldaron con decenas de víctimas.
Son miles los egipcios que han pasado la noche en esta plaza, sin respetar el toque de queda decretado el pasado viernes, y a estos manifestantes se une cada vez más gente según avanza la jornada.
La Plaza Tahrir es sobrevolada cada poco tiempo por un helicóptero del Ejército, que no es bien recibido por los manifestantes que lo abuchean cada vez que lo ven surcar el cielo.
OPOSICIÓN CONVOCÓ MARCHA
Según El Mundo.es , el movimiento opositor en Egipto, llamado “Movimiento 6 de abril”, que pide la salida del presidente Hosni Mubarak, ha llamado este lunes a una huelga general. Además el grupo ha convocado a la “Marcha de un millón de personas” para mañana martes.
La concentración de mañana tendrá lugar a partir de las 12.00 (5.00 en el Perú) en la Plaza Tahrir, pero no descartan que haya otros lugares donde se vayan concentrando los egipcios con el mismo propósito.
NUEVO GABINETE
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, tomó hoy juramento a un nuevo gabinete integrado por algunos nuevos ministros aunque también por otros conocidos. El nuevo primer ministro Shafik nombró a Samih Radwan como nuevo ministro de Finanzas. Como nuevo titular de Interior fue investido Shafik Wagdi, que hasta ahora estaba a cargo de las instituciones penitenciarias. Asimismo Zahi Hawas, el arqueólogo a cargo de proyectos clave y del Museo Egipcio, es el elegido para ocupar la cartera de Antigüedades. También cambió al ministro de Salud, informó la agencia DPA.
Por otro lado, el ministro de Comercio, Rachid Mohammed Rachid, quien ha llevado estos años una política comercial liberal, señaló que no participaría en el nuevo gabinete. Su vacante fue ocupada por el viceministro Samiha Fawzi. Estos cambios en el gabinete no han calmado las molestias de la población.




























































0 comentarios:
Publicar un comentario