jueves, 24 de marzo de 2011

El Perú y Colombia acordaron fortalecer mecanismo del "2+2"

(Andina). Los presidentes del Perú, Alan García, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron hoy fortalecer el mecanismo “2 + 2”, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, para coordinar acciones contra el terrorismo, en narcotráfico y la delincuencia organizada.

Así lo expresaron a través de una declaración conjunta suscrita hoy en Bogotá, al término de la visita oficial que realizara el mandatario peruano a su homólogo colombiano y al Congreso de este país.

“Destacaron la exitosa experiencia de cooperación binacional en materia de la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones e hicieron un llamado a continuar fortaleciendo el ‘Mecanismo 2+2’, como la más alta instancia de diálogo y decisión política, en la que se definen los grandes lineamientos en materia de seguridad y defensa”, señala el documento suscrito.

También acordaron desarrollar acuerdos bilaterales en las áreas de seguridad y defensa, así como en materia de desarrollo alternativo, tráfico ilícito de estupefacientes y los delitos conexos, prestando especial atención a la zona fronteriza.

Asimismo, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la dinámica de las relaciones comerciales y de inversiones entre ambos países, que permitió construir una base sólida para avanzar en la integración binacional y regional.

LLAMADO A PRESIDENTES DE CHILE Y MÉXICO
Ambos mandatarios reiteraron su compromiso con la conformación de un Área de Integración Profunda (AIP), encaminada a asegurar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En ese sentido, para formalizar el AIP, invitaron a los presidentes de Chile y México a reunirse a inicios del mes de mayo en Lima, a fin de lanzar conjuntamente la Hoja de Ruta para lograrlo.

“Ambos Presidentes reafirmaron su convencimiento de que el AIP tendrá un decisivo impacto en el desarrollo económico y social de sus países, generará una creciente y provechosa interdependencia, creará un espacio económico ampliado, atractivo para las inversiones, el comercio y el turismo y proyectará a sus miembros con mayor fortaleza y competitividad en el escenario global”, se agrega.

ÁMBITO REGIONAL
Entre los 30 puntos acordados, alentaron al Grupo de Trabajo de Defensa Suramericano a continuar con la elaboración y concreción de un “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en la Unasur”, con miras a afianzar la paz, la transparencia, la vigencia del derecho internacional y la solución pacífica de controversias en la región.

También convinieron en la urgente necesidad de emprender un proceso de revisión de la estructura institucional del Sistema Andino de Integración que responda a las nuevas realidades del escenario regional.

El presidente Alan García realizó una visita de Estado a Colombia hoy por invitación de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, en la cual también fue recibido en audiencia especial por la Mesa Directiva del Congreso colombiano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.