viernes, 29 de abril de 2011

Falta de sueño puede apagar parte del cerebro aunque estés despierto

A veces la ausencia de sueño afecta el nivel de atención de las personas o las puede desorientar y hacer que caigan levemente dormidas a mitad del día. Esto se debería a que algunas partes de nuestro cerebro se apagarían mientras otro sector sigue funcionando.

Según un estudio publicado en la revista Nature, esto permitiría que las personas permanezcan conscientes con un nivel de atención inferior y mayor sensación de agotamiento. El cerebro, así, funcionaría parcialmente mientras las neuronas alternan sus momentos de descanso.

La investigación fue realizada con ratas, las cuales fueron obligadas a buscar comida sin haber dormido. Los científicos descubrieron que el desempeño de los roedores disminuyó con el paso de las horas, ya que el número de neuronas dormidas iba en aumento y en lapsos de tiempo más largos.

SEPARAR NEURONAS FAVORECERÍA A LA EVOLUCIÓN
En un comentario que acompaña al estudio, un científico de la Universidad de California, Christopher Colwell, relacionó este descubrimiento con el estado de sonambulismo, en el cual la persona pasa por estados alternados de sueño y de estar despierto. También lo vincula con algunos animales que duermen parte de su cerebro para mantenerse en constante vigilancia con la otra mitad despierta.

“Estas observaciones sugieren también que neuronas individuales pueden ponerse a dormir. La habilidad de controlar de forma activa el comportamiento de ciertos circuitos neuronales mientras otros descansan puede ser ventajosa evolucionariamente”, sostuvo en su comentario Colwell.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.