Si usted tiene una cuenta de correo electrónico es muy probable que haya recibido un e-mail enviado, supuestamente, por algún banco en el que le piden una serie de datos personales (como números de tarjetas de crédito, contraseñas e información de cuentas) con la de excusa de realizar una actualización.
En todos esos casos, se trata de mensajes fraudulentos que tienen como fin obtener información para realizar operaciones ilegales y vaciar sus cuentas bancarias. Modalidad conocida como ‘phishing’.
El mayor PNP Jaime Urtecho, de la División de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, explicó que el ‘phishing’ consiste en enviar miles de correos electrónicos, desde la página digital clonada de un banco determinado, solicitando algún tipo de actualización de datos.
“Siempre hay personas que creen en estos mensajes fraudulentos y entregan la información requerida, que le servirá al delincuente para acceder a sus cuentas y realizar robos informáticos”, añadió.
Según Jorge Gómez, gerente de Comunicaciones del Banco de la Nación (BN), los delincuentes adquieren bases de datos con miles de nombres que se venden indiscriminadamente a S/.50 y envían mensajes de actualización de datos bajo la amenaza de que, si se ignoran, se les cerrará la cuenta bancaria.
“Este tipo de correos llegan a clientes y no clientes del banco. Nos llaman 35 veces diarias para preguntarnos si estas mensajes son reales. Es necesario que se prohíba la venta de estas bases de datos”, agregó.
BANCOS NO PIDEN INFORMACIÓN POR INTERNET
El mayor PNP Urtecho recomendó no hacer caso a estos mensajes pues los bancos, en general, no piden información personal por este medio electrónico. “Por seguridad, los bancos prefieren que los clientes se acerquen a las oficinas para realizar este tipo de consultas”, aseguró.
El BN cuenta con la línea gratuita 0-800 -10-700 para que los clientes que reciben estos correos electrónicos hagan sus consultas respectivas.
“Además, es fundamental que estos mensajes sean denunciados para que podamos bloquearlos y tener información necesaria para que la policía capture a los estafadores”, añadió Gómez.
En todos esos casos, se trata de mensajes fraudulentos que tienen como fin obtener información para realizar operaciones ilegales y vaciar sus cuentas bancarias. Modalidad conocida como ‘phishing’.
El mayor PNP Jaime Urtecho, de la División de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, explicó que el ‘phishing’ consiste en enviar miles de correos electrónicos, desde la página digital clonada de un banco determinado, solicitando algún tipo de actualización de datos.
“Siempre hay personas que creen en estos mensajes fraudulentos y entregan la información requerida, que le servirá al delincuente para acceder a sus cuentas y realizar robos informáticos”, añadió.
Según Jorge Gómez, gerente de Comunicaciones del Banco de la Nación (BN), los delincuentes adquieren bases de datos con miles de nombres que se venden indiscriminadamente a S/.50 y envían mensajes de actualización de datos bajo la amenaza de que, si se ignoran, se les cerrará la cuenta bancaria.
“Este tipo de correos llegan a clientes y no clientes del banco. Nos llaman 35 veces diarias para preguntarnos si estas mensajes son reales. Es necesario que se prohíba la venta de estas bases de datos”, agregó.
BANCOS NO PIDEN INFORMACIÓN POR INTERNET
El mayor PNP Urtecho recomendó no hacer caso a estos mensajes pues los bancos, en general, no piden información personal por este medio electrónico. “Por seguridad, los bancos prefieren que los clientes se acerquen a las oficinas para realizar este tipo de consultas”, aseguró.
El BN cuenta con la línea gratuita 0-800 -10-700 para que los clientes que reciben estos correos electrónicos hagan sus consultas respectivas.
“Además, es fundamental que estos mensajes sean denunciados para que podamos bloquearlos y tener información necesaria para que la policía capture a los estafadores”, añadió Gómez.
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