miércoles, 23 de marzo de 2011

Aumenta la radiactividad en Japón: el agua también está afectada

Tokio (DPA). El Ejecutivo japonés prohibió hoy a otras dos prefecturas la venta de vegetales y leche, mientras el gobierno de Tokio recomendó a las familias de la capital que no den de beber a sus bebes e hijos menores de un año agua del grifo ante la elevada radiactividad ocasionada por el desastre nuclear en Fukushima.

Las autoridades detectaron altos niveles de radiactividad en 11 tipos de productos agrícolas procedentes de la prefectura de Fukushima, entre ellos el brócoli y repollo. El Ministerio detectó además yodo radiactivo en perejil y leche sin tratar en la prefectura de Ibaraki.

Los agricultores se reunieron hoy en Tokio con el ministro de Agricultura, Michihiko Kano, y reclamaron al gobierno compensaciones por las pérdidas generadas por la prohibición de vender leche.

Por otro lado, un portavoz de la prefectura de Tokio dijo que se ha detectado en el agua del grifo un nivel de 210 becquereles de yodo radiactivo 131 por litro.

Previamente ya se había registrado en cinco localidades de la prefectura de Fukushima un nivel de yodo radiactivo demasiado alto para bebes.

Según la emisora televisiva NHK, el nivel máximo permitido de yodo 131 para bebes es de 100 becquereles por litro de agua. Para niños mayores y adultos, el nivel máximo es de 300 becquereles.

GOBERNADOR INSISTE EN QUE NO HAY PELIGRO PARA LA SALUD
El gobernador de la prefectura de Tokio, Shintaro Ishihara, intentó tranquilizar a la población asegurando que no existe un peligro inmediato para la salud. Según las autoridades, la recomendación es una medida de precaución, ya que a la larga el yodo radiactivo puede ser absorbido por la tiroides.

El portavoz presidencial, Yukio Edano, pidió a la población que no compre agua embotellada de forma masiva, ya que es uno de los bienes más necesarios en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Además, el gobierno admitió hoy que también se han medido elevados niveles de radiactividad fuera de la zona de evacuación de 20 kilómetros establecida en torno a la averiada central nuclear Fukushima I. En varias localidades a más de 30 kilómetros de la central nuclear el nivel de radiactividad ha alcanzado temporalmente más de 100 milisievert por hora, dijo Edano. La radiación ambiental natural es de unos dos milisievert por año.

Aun así, Edano aseguró que no hay motivo para ampliar la zona de evacuación de 20 kilómetros. A los vecinos preocupados de la central les recomendó que mantengan cerradas las ventanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.