martes, 22 de marzo de 2011

Miles de pingüinos en riesgo de extinción quedaron bañados en petróleo

Londres (AP). Miles de ejemplares de una especie de pingüino en peligro de extinción han quedado embadurnados de petróleo después que un barco de carga encalló en un remoto territorio británico en el Atlántico Sur, dijeron el martes funcionarios y conservacionistas.

El naufragio también amenaza la pesca de langosta que permite ganarse la vida a una de las comunidades más aisladas del mundo.

El barco Olivia, con bandera de Malta, quedó encallado la semana pasada en la isla Nightingale, del archipiélago Tristan da Cunha. El buque viajaba de Brasil a Singapur con 1.650 toneladas de petróleo crudo y 66.000 toneladas de frejoles de soya.

Los 22 tripulantes fueron rescatados después que la embarcación se partió en dos.

SITUACIÓN ES “UN DESASTRE”
El director de conservación de Tristan da Cunha, Trevor Glass, dijo que el petróleo rodeaba la isla Nightingale y calificó la situación de “un desastre”. El administrador británico del territorio, Sean Burns, dijo que más de la mitad de los 500 pingüinos rescatados estaban cubiertos de petróleo. Un ambientalista en la isla dijo que unos 20.000 pingüinos podrían ser afectados.

En el territorio habitan unos 200.000 pingüinos, incluso casi la mitad de una especie catalogada en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales.

Situada a mitad de camino entre Sudamérica y Africa -a más de 2.800 kilómetros de la tierra más cercana-, en Tristan da Cunha viven 275 personas que dependen de la pesca de langosta para ganarse la vida. El administrador de la isla dijo que cerró temporalmente a la pesca el área en torno de Nightingale y la cercana Isla Inaccesible.

Richard Cuthbert, biólogo investigador de la Real Sociedad Británica para la Protección de las Aves, dijo que la situación era “potencialmente desastrosa para la vida silvestre y la economía pesquera de estas islas remotas”. Agregó que además de la amenaza a los pingüinos y la vida marina, existía el riesgo de que ratas del barco llegaran a tierra y comieran los huevos de las aves nativas.

“Nightingale es una de dos islas grandes en el archipiélago de Tristan de Cunha libres de roedores”, agregó. “Si entran las ratas, su impacto sería devastador”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.