viernes, 22 de abril de 2011

Agujero en la capa de ozono provoca el aumento de las lluvias tropicales

Washington (Reuters). La capa de ozono, que protege a la tierra de la radiación solar ultravioleta, se ha vuelto más delgada en el polo sur en los últimos 50 años. Esta disminución del ozono ha cambiado el clima del hemisferio sur, de manera que las áreas secas en las regiones subtropicales presentan cerca de un 10 por ciento más de lluvias en verano, informaron científicos en la revista Science.

“El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur, lo que significa que los acuerdos internacionales que regulan el cambio climático no pueden limitarse a tratar con el dióxido de carbono”, dijo la autora principal del estudio, Sarah Kang, de la Universidad de Columbia. Según estos expertos, los responsables de las políticas sobre clima y los científicos deben mirar más allá de las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global y tomar en cuenta la disminución de la capa de ozono.

Las emisiones de dióxido de carbono que provienen de fuentes naturales y artificiales, en particular la quema de combustibles fósiles, es el objetivo más frecuentemente citado por los políticos con el propósito de frenar el cambio climático causado por los humanos.

CAUSAS
La investigación arrojó que la disminución del ozono en la atmósfera se debe al uso industrial y comercial de químicos que contienen clorofluorocarbono que tiene un poderoso impacto en amplios sectores del hemisferio sur.

El 40 por ciento de la pérdida de ozono sobre el Artico se produce pese al “exitoso” Protocolo de Montreal de 1987, cuyo objetivo era reducir la producción y consumo de químicos que destruyen el ozono, como clorofluorocarbonos y halones, dijo el 5 de abril la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

Las sustancias estaban presentes en las refrigeradoras y extintores de incendios, entre otros productos, pero han sido eliminadas progresivamente. No obstante, la resistencia de estos compuestos en la atmósfera hará que pasen varias décadas antes de las concentraciones vuelvan a niveles previos a 1980.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.