viernes, 22 de abril de 2011

¿Cómo fue posible que un barco hecho con botellas de plástico cruce el pacífico?

Desde 1970, el Día de la Tierra se ha convertido en un festejo para nuestro planeta y una reflexión sobre las responsabilidades que implica cuidarlo. Una responsabilidad que, hoy en día, es más necesaria que nunca.

Nat Geo no se podía quedar atrás en los festejos de hoy, 22 de abril (día oficial de la Tierra, que este año coincide con Semana Santa). Por ese motivo, prepara una maratón de documentales que tienen un tema en común: la importancia de reciclar materiales. Muchos de los productos que usamos tienen un efecto nocivo en nuestro mundo, por lo que se ha vuelto necesario, hoy más que nunca, pensar en qué materiales usamos y qué usos les podemos dar.

Uno de los documentales por exhibirse será “Plastiki”. El especial de una hora registra la aventura de David de Rothschild, un conocido explorador, en el catamarán Plastiki, creado con 12 mil botellas de plástico. La embarcación tuvo como misión atravesar el Océano Pacífico, desde San Francisco hasta Australia, entre marzo y junio del 2010. Misión que cumplió exitosamente. Una aventura ecológica digna de ser conocida.

EN EL MAR LA VIDA ES MÁS SABROSA
De Rothschild conversó telefónicamente con varios medios de Latinoamérica (entre ellos, El Comercio) y comentó algunos de los problemas que tuvieron que enfrentar en alta mar. “La fatiga es general, uno termina físicamente muy cansado”, explica el aventurero, quien en el 2006 cruzó el Ártico, desde Rusia hasta Canadá. Así que él sabe lo que es vivir experiencias extremas. “En una ocasión, por Fiji, nos estábamos quedando sin agua, por ese motivo no nos podíamos bañar en agua limpia. La parte mental siempre es muy dura en una expedición como esta”, apunta.

De Rothschild se ha pasado los últimos tiempos tratando que la gente tome conciencia de la importancia de cuidar el planeta. “Yo creo que todos los días del año deben ser un día de la Tierra”, explica. “Sin la naturaleza, no podríamos vivir en este planeta. Por ejemplo, como nadie es dueño del océano, nadie se hace responsable de él. El 72% del cuerpo humano está compuesto de agua, somos seres del océano”, agrega.

Para el aventurero, lo ocurrido en Japón pone en contexto lo frágil que es la humanidad. “Somos parte de la naturaleza. Y ya no es solo cosa de salvar la naturaleza: es salvar nuestra vida”, comenta. Y el plástico, sin duda, es parte del problema. “El plástico se creo para aguantar, pero ahora hemos abusado de esa posición. Cada pedazo de plástico está en algún lugar de este planeta contaminando. Los mamíferos y los pájaros están muriendo por el plástico, lo que es terrible. Hay que pensar qué hacer con ese material, porque podemos detener la contaminación”, explica De Rothschild.

Para sacar adelante el navío, las mismas empresas de plástico colaboraron, a pesar de ciertas dudas. “Al principio, muchas empresas no querían saber nada con el proyecto porque tenían miedo de que algo saliera mal. Pero compañías de gaseosas se animaron y tomaron un gran riesgo. Las empresas de plástico son parte del problema y pueden ser parte de la solución”, apunta De Rothschild. Un problema que, gracias a proyectos como Plastiki, puede ser solucionado. Y todos podemos ayudar a ello. El Día de la Tierra nos lo recuerda.

*HOY POR NAT GEO
PROGRAMACIÓN POR EL DÍA DE LA TIERRA*
Nat Geo celebra el Día de la Tierra con una serie de documentales que se emitirán esta tarde.
A las 4 p.m., “Consumo humano” nos mostrará cómo nuestro consumo afecta al mundo.
A las 5 p.m., “Megaciudades: Sao Paulo” nos permitirá observar cómo esa ciudad, que genera catorce mil toneladas de basura por día, consiguió crear proyectos de reciclaje a gran escala.
A las 6 p.m., se emite “Plastiki”. Y a las 7 p.m., “El Eco-Gigante” nos mostrará un edificio hecho con botellas de plástico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.