jueves, 28 de abril de 2011

Desaparición de Ciro Castillo: preguntas claves que aún no se responden

Hace más de tres semanas Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López se perdieron en el valle del Colca, en Arequipa. Las noticias sobre la desaparición de ambos estudiantes de la Universidad Agraria no tardaron en llegar a los medios y la Policía no demoró en desplegar en la zona a su personal.

Rosario Ponce tuvo mejor suerte que su compañero, pues fue encontrada en una de las quebradas aledañas al nevado Bomboya unos 13 días después de iniciar su caminata junto a Ciro, cuyo paradero aún es incierto.

Seis días después de permanecer en una clínica en Lima para estabilizar su salud, la joven volvió al valle del Colca, sobrevoló la zona y brindó algunos datos a la Policía sobre dónde estuvo por última vez con su compañero.

Sin embargo, tras algunas declaraciones de Rosario, varios cabos todavía quedan sueltos. Aquí algunas de las preguntas aún sin responder:

¿POR QUÉ VIAJARON SOLOS AL COLCA?
El jueves 31 de marzo ambos jóvenes se dirigieron del distrito de Yanque, ubicado en la provincia de Caylloma, donde todo el día participaron en actividades y caminatas, hasta otro pueblo. En la noche, se trasladaron en bus de Yanque a Madrigal, donde pernoctaron.

Al día siguiente, los dos solos partieron hacia la zona de Fortaleza como parte de un recorrido hacia Tapay. Cerca de este lugar un minero los vio y les brindó indicaciones sobre cómo continuar con su trayecto, informa Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio.

No obstante, si bien varios turistas pueden hacer el trayecto de Madrigal a Tapay caminando (durante varias horas) o en bicicleta, estos se suelen realizar en grupo y acompañados por guías, ya que la zona es agreste.

Entonces, ¿por qué decidieron irse solos? Es verdad que tenían nociones generales sobre cómo sobrevivir en sitios de difícil acceso, pues ambos estudian Ingeniería Forestal, pero estos no eran suficientes para ubicarse a la perfeción en la zona.

Por su parte, el padre de Ciro indicó que su hijo ya había recorrido antes la zona, ¿pero esto era suficiente para caminar solos los dos por un lugar donde casi no existe civilización?

¿POR QUÉ CIRO SE ALEJÓ DE ROSARIO?
Poco después de hallar a Rosario, el brigadista Martín Cuentas, que participó en su búsqueda, sostuvo que la joven se sentía mal -incluso habría informado que Ponce López llegó a vomitar sangre- porque habían caminado varios días, por lo que decidió quedarse en un refugio mientras él iba por ayuda.

Sin embargo, la madre de Ciro, Rosario García Caballero, reveló ayer que en una conversación telefónica Rosario le dijo que su hijo se alejó de ella para ver de dónde provenían unas luces, que probablemente dirigían a un pueblo. Pero él nunca volvió.

Así, Ponce López tendría que aclarar si Ciro y ella se separaron porque ella se encontraba mal y él decidió ir solo a buscar ayuda, porque él quería ver de dónde provenian luces, porque decidieron alejarse para cada uno buscar ayuda independientemente, o porque se pelearon.

¿POR QUÉ ROSARIO PRIMERO SE COMUNICÓ CON UN AMIGO?
Antes que la familia de Rosario tenga noticias sobre el paradero de la joven, un amigo de ella recibió un mensaje de texto en el cual esta le decía que estaban perdidos y solo divisaban un nevado.

Por su parte, el jefe de la Policía Aérea, el general Darío Hurtado, de inmediato desplazó a unos 14 efectivos en la zona para que trabajen en labores de búsqueda.

Pero, ¿por qué Rosario no se comunicó directamente con sus padres? Según información extraoficial, Ponce López se habría encontrado haciendo un internado como parte de su carrera, en Puerto Maldonado, desde febrero, aproximadamente. Sin embargo, no lo habría terminado y en su lugar decidió viajar solo con Ciro a Arequipa.

Al principio no se sabía con certeza si los jóvenes eran solo amigos o enamorados, pero al cabo de unos días la mamá de Rosario Ponce reveló que estos sí eran pareja.

Luego de más de tres semanas desde la desaparición de Ciro, todos están a la expectativa del hallazgo del joven. Mientras tanto, las preguntas planteadas deberían ser respondidas con claridad por Rosario Ponce López el próximo martes en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.