sábado, 23 de abril de 2011

Pierna robótica se moverá mediante computadora

Chicago (Reuters). Mientras Hailey Daniswicz, de 20 años, mueve uno de sus muslos, electrodos adjuntos a su pierna instruyen a un avatar de computadora para flexionar su rodilla y tobillo, partes de la pierna que no tiene desde el 2005.

Daniswicz, estudiante de segundo año en la Universidad de Northwestern que perdió la parte inferior de su pierna por cáncer de hueso, ‘entrena’ a la computadora para que reconozca leves movimientos en su muslo y así, eventualmente, poder usar una pierna biónica, una prótesis robótica que ella controlaría con sus propios nervios y músculos.

“Realmente estamos integrando la máquina con la persona”, dijo Levi Hargrove, científico de investigación en el Instituto de Rehabilitación del Centro para Medicina Biónica de Chicago, que lidera el proyecto.

Daniswicz es parte de un ensayo clínico patrocinado por el ejército de EE.UU. que usa electromiografía –señales eléctricas producidas por los músculos– y un software de reconocimiento de patrones para controlar una nueva generación de extremidades robóticas.

CÓMO FUNCIONA
Electrodos adjuntos a nueve músculos distintos en el muslo actúan como antenas, captando señales eléctricas enviadas de los nervios a los músculos. Estas señales son emitidas en un patrón específico dependiendo de cómo la persona se quiera mover.

Con un poco de ‘entrenamiento’, la computadora puede seguir un patrón de señal de una persona para cuando quieren doblar una rodilla o flexionar un tobillo y hacer que el avatar de realidad virtual se mueva.

“La forma en que la mayoría de las prótesis funciona es con sensores mecánicos. Hay que presionar e interactuar con ellos”, señaló Hargrove. “Con esto, se mide el propósito neural real y eso le dice al motor qué hacer”, agregó.

Investigadores en el instituto ya han desarrollado prótesis de brazos dirigidas por impulsos nerviosos. Pero una pierna robótica daría a los amputados de la parte inferior de la extremidad un nuevo tipo de libertad, al permitirles subir escaleras de manera más segura y con más movimiento natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.