California (Reuters). Una demanda que busca impedir que McDonald’s venda la Cajita Feliz, un menú para niños que incluye un juguete, debería rechazarse porque los padres siempre pueden elegir no comprarlo, dijo la cadena de comida rápida a una corte el lunes.
La demanda argumenta que McDonald’s usa de modo injusto los juguetes para atraer a los niños a sus restaurantes.
La demandante, Monet Parham de Sacramento, una madre de dos niños, dice que la empresa viola con sus avisos las leyes de protección a los consumidores de California.
La Cajita Feliz ha sido un gran éxito para McDonald’s, que se ha convertido en uno de los mayores distribuidores de juguetes del mundo y ha generado imitaciones de otras cadenas de comida rápida.
MÁS PROBLEMAS
Sin embargo, últimamente el producto ha sido criticado por funcionarios de salud pública y legisladores, quienes están frustrados por el avance de la obesidad infantil y los pocos esfuerzos de las cadenas de restaurantes para frenarlas.
Parham, quien presentó la demanda en diciembre, está representada por el Centro de Ciencias para el Interés Público, un grupo que se ocupa de asuntos de nutrición.
En la demanda, Parham admite que frecuentemente le dice que “no” a sus niños cuando piden una Cajita Feliz, dijo McDonald’s en la presentación a la corte.
“No se le engañó con publicidad y ella no depende de alguna información proveniente de McDonald’s”, dijo la empresa.
Si se admitiera la demanda de Parham, nacerá una serie de otros procedimientos legales problemáticos, dijo McDonald’s.
“Publicitar cualquier producto que un niño pida pero que el padre no quiera comprar constituiría una práctica comercial injusta”, dijo la empresa. La propuesta de demanda de acción colectiva se presentó en la corte de distrito estadounidense del Distrito Norte de California.
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