miércoles, 23 de marzo de 2011

Miraflores repondrá el Wi-Fi en el parque Kennedy

“Es el uso de las nuevas tecnologías de la información por parte de las distintas entidades del Estado en el cumplimiento de sus funciones”. Esa es la definición de gobierno electrónico que aparece en el acuerdo de concejo emitido por la Municipalidad de Miraflores, solo cuatro días después de que la administración de Jorge Muñoz Wells empezara sus labores. ¿La razón? Aprovechar esas herramientas para facilitarle la vida al vecino y, sobre todo, para que Miraflores recupere su posición de distrito a la vanguardia en temas tecnológicos.

En diálogo con El Comercio, Muñoz Wells da más detalles sobre este tema.

¿Por qué una de sus primeras acciones es declarar de interés prioritario la implementación del gobierno electrónico?
Lo que buscamos es reposicionar a Miraflores en el sitial que le corresponde. En el 2005 se alcanzó una base muy importante con el uso de las tecnologías de la información, pero lamentablemente con el tiempo se fue diluyendo. ¿Qué estamos proponiendo nosotros? Retomar la plataforma del 2005 y llevarla mucho más allá. Con el Acuerdo de Concejo 08-2011/MM buscamos la generación de transparencia, más accesibilidad, más horizontalidad con los vecinos , mejorar nuestro uso de recursos.

¿Qué están haciendo y qué piensan hacer para lograr sus metas?
Una de las primeras cosas es recuperar el uso de la conexión Wi-Fi. Ya la recuperamos en los espacios privados de la municipalidad y en breve vamos a retomar el servicio público gratuito en algunos parques, como el Kennedy. Además usamos nuestra web como una manera de apertura de la municipalidad, porque consideramos que la transparencia es fundamental. Por ejemplo, los miércoles recibo a los vecinos sin previa cita y esas reuniones son transmitidas en vivo a través de la web. De igual forma transmitimos en tiempo real las reuniones del Comité de Seguridad Ciudadana, las sesiones de concejo y otras reuniones públicas, sí como todas las actividades en las que participe la municipalidad.

Esa es una buena estrategia de acercamiento y apertura, ¿pero de qué manera buscarán beneficiar al vecino?
Hoy continuamos con algunas cosas como las expediciones de las partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción. También seguimos con las consultas de situación de arbitrios o pago de impuestos, pero queremos mejorarlo. En ese sentido, queremos tener ventanillas virtuales para obtener licencias o por lo menos la separación de los derechos en virtud a ese tema y generar prepagos. ¿Qué beneficios esperamos obtener? Una mayor participación ciudadana, crear nuevos canales, lograr que la gente joven se sienta cerca de la municipalidad y que los no tan jóvenes tengan muchas más facilidades. Una cosa muy importante es que junto al acuerdo de concejo hay una carta municipal, que complementa nuestra hoja de ruta y que está en constante revisión y en la que pueden participar los vecinos.

MÁS DATOS
El alcalde Jorge Muñoz señaló que continuarán con el voto electrónico para las juntas vecinales, pero que lo harán disponible a más zonas del distrito. Señala que al digitalizar sus procesos, además de hacerlos más eficientes, se generará menor consumo de recursos, lo que contribuye al cuidado del planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.