miércoles, 23 de marzo de 2011

Tres hipótesis en torno a la muerte del diplomático peruano en Rusia

¿ACCIDENTE?
Las hipótesis que se barajan –según las fuentes oficiales consultadas por *El Comercio*– se centran en que la muerte de Sergio Del Castillo podría ser accidental: “Que haya sufrido un choque térmico por las frías temperaturas y como la baranda del río no es muy alta –un metro aproximadamente– se cayó y se ahogó”.

Esta hipótesis se reforzaría –según las fuentes oficiales– con el hecho que Del Castillo había bebido licor para celebrar el Año Nuevo. Además, según esta lógica, el cuerpo habría demorado en aparecer por las bajas temperaturas que congelaron los ríos rusos.

“El cadáver fue encontrado hoy al deshielarse las aguas de un canal del río Moscova, adyacente al malecón Kadashévskiy, cercano al club Rolling Stones, en la ciudad de Moscú” señala el comunicado que emitió ayer la cancillería peruana, reforzando el argumento de que el deshielo permitió encontrar el cuerpo luego de más de 80 días.

Al preguntar cómo así aparece el cadáver en una zona que los buzos de la policía rusa habían examinado, la respuesta no fue tan convincente: “Nadie puede precisar en qué parte se cayó”.

Contrario a esta hipótesis, el padre de Sergio del Castillo declaró hace un par de semanas, en entrevista con elcomercio.pe, que, según el testimonio del vigilante de la discoteca, “la última que se le vio fue subiendo a un taxi. Al igual que acá, allá hay muchos vehículos informales y es frecuente que asalten a los pasajeros”. Un mes antes su madre declaró: “Una persona que sale de un local a las 6:25 a.m. después de haber estado toda la noche, pues o se va directamente, si está borracho se va tambaleando. Pero esperar apoyado aparentemente en un auto, fumarse un cigarrillo, voltear, me da la impresión clara de que fuera una actitud de espera”.

EL MALTRATO DE LA EMBAJADORA
Sin embargo, esta no sería la única hipótesis que ronda la muerte del diplomático. Una de estas, que es descartada de plano por las fuentes oficiales consultadas, está relacionada con la denuncia que presentó en diciembre el segundo secretario Alejandro Manrique Bellido, quien compartía funciones y un departamento en Moscú con el fallecido Sergio del Castillo.

Manrique deslizaba en la comunicación que envió a la cancillería la hipótesis de que la entonces embajadora del Perú en Rusia, Martha Toledo-Ocampo, podría tener responsabilidad en la desaparición del diplomático.

“Del Castillo en su Facebook citaba un elogio al suicidio de Herman Hesse. [...] La enamorada con la que estaba saliendo corta la relación por mensaje de texto. Lo que dice el muchacho [Manrique] es que esa depresión, unida a lo que era la tensión permanente por el maltrato de la embajadora y el exceso de trabajo, pueden haber configurado una situación de depresión que lo habrían llevado a suicidarse”, dijo semanas atrás a El Comercio una fuente de alto nivel.

Coincidentemente, el sábado una resolución suprema cesó a Toledo-Ocampo como embajadora en Rusia y se dispuso su traslado a Lima. Ella afronta una investigación por los supuestos maltratos a los que habría sometido a sus subalternos, que se maneja en absoluta reserva. Solo se supo que recién ayer la diplomática habría presentado sus descargos. Hoy, en comunicación con “Canal N”, aseguró que nunca tuvo una relación conflictiva con Del Castillo.

¿Y qué relación tiene la investigación a Toledo-Ocampo con la muerte del diplomático? Las autoridades peruanas se esmeraron ayer en descartar el vínculo. “Son cosas distintas”, aseguraron.

El padre de Del Castillo aseguró ayer a El Comercio que “mi hijo nos informó que la embajadora era sumamente conflictiva y abusiva”.

¿SUICIDIO?
Argumentaron que la hipótesis del suicidio no tendría asidero debido a que un joven en estado de depresión no celebraría hasta las seis de la mañana el Año Nuevo, como lo hizo Del Castillo.

Aún no se sabe qué ocurrió con Del Castillo. La autopsia que, según confirmó la embajadora, ya realizó la policía rusa es clave. Ya se ha confirmado la identidad, pero los resultados preliminares se conocerían en los próximos días.

Por ahora, la Cancillería ha señalado que la preocupación del Gobierno Peruano se ha centrado en repatriar el cuerpo del cónsul para que la familia pueda darle sepultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.