miércoles, 23 de marzo de 2011

Revisiones técnicas: certificados falsos se pueden conseguir por S/.80

Revisión técnica marca Azángaro. Hasta en S/.80 se puede obtener la calcomanía y el certificado de inspección técnica vehicular en el mercado negro de Azángaro, en el Cercado de Lima.

Entre la cuadra 9 y 13 de este conocido jirón, los jaladores abordan a los transeúntes con la frase “jefe, algún trámite”. Y tan solo dos horas demora obtener los documentos de la revisión técnica en este centro de falsificación que opera a vista y paciencia de las autoridades.

No obstante, el precio que cobran los falsificadores es el mismo que la tarifa de las empresas encargadas de las evaluaciones vehiculares en la capital: Lidercon Perú (S/.82) y Farenet (S/.80).

Sea por temor de no pasar el examen o por flojera de trasladarse hasta una de las plantas, muchos no pasan la revisión. Según cifras de Lidercon, solo 430.000 vehículos pasaron la evaluación en sus plantas durante el 2010, aunque se había calculado que debían hacerlo al menos 900.000.

Cabe recordar que los vehículos particulares deben pasar una revisión técnica anual, mientras que los de transporte público, cada seis meses.

En Lima, al menos 115.545 taxis, 24.786 vehículos de transporte público, 21.732 de carga, 3.171 de transporte escolar y 949 de transporte turístico autorizados por el Concejo de Lima deben cumplir con pasar la revisión técnica cada seis meses. A ellos deben sumarse los vehículos particulares.

SE REACTIVÓ FISCALIZACIÓN
¿Cómo se distingue si una calcomanía es verdadera? En realidad, solo las empresas a cargo de las revisiones técnicas pueden hacerlo pues cuentan con la lista de vehículos que pasaron el examen. Cualquier otra persona, solo puede dar un diagnóstico a simple vista.

Según explicó Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon, durante la anterior gestión municipal de Lima no se realizaron operaciones de ese tipo con su empresa. “La gestión actual del Concejo de Lima está realizado fiscalizaciones desde este año. Se han realizado en el Cercado, Independencia y El Agustino. Hasta el momento se ha intervenido alrededor de 2.000 vehículos”, dijo.

Al respecto, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del Concejo de Lima informó que desde el 14 de febrero se realizan operaciones diarias con personal municipal, de Lidercon y policías de Tránsito contratados en su día de franco. Hasta ahora, dijeron fuentes de la GTU, han sido detectados solo tres casos de falsificación.

Marino Farías, jefe de Seguridad Pro Transporte, señaló que es muy difícil identificar una calcomanía falsa. “La fiscalización debe realizarse con personal de Lidercon que coteja la placa del vehículos en una computadora portátil para determinar si el certificado está vencido o es falsificado”, indicó.

Por su parte, el coronel Héctor Dulanto, jefe de la Policía de Tránsito, explicó a El Comercio que este año su división aún no ha realizado operación alguna para verificar revisiones técnicas porque para ese chequeo necesitan las bases de datos de Lidercon y Farenet.

MULTAS ASCIENDEN HASTA 720 SOLES
El coronel Héctor Dulanto, jefe de la Policía de Tránsito, explicó que los conductores que usen calcomanías adulteradas deben ser llevados a la comisaría, pues, cometen un delito contra la fe pública.

“Ese tipo de faltas salen del ámbito de la fiscalización de documentos de la Policía de Tránsito”, indicó.

Lo mismo hace la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del Concejo de Lima, que pone a disposición de la fiscalía y de la policía a conductores que porten certificados adulterados y sean detectados en sus operaciones de fiscalización. Asimismo, la GTU sanciona la infracción M27 -muy grave según el nuevo Código de Tránsito-, por conducir un vehículo que no cuente con inspección técnica, con una multa de S/.432.

Además, el Reglamento del Servicio de Taxi Metropolitano considera la infracción R35 por prestar el servicio sin contar con el certificado de revisión técnica o tenerlo vencido. La multa es de S/.720.

Sumado a esto, en la tabla de infracciones y sanciones en materia de transporte urbano e interurbano de pasajeros (combis, coaster, ómnibus) la Ordenanza 104 establece la infracción T31 por el mismo concepto y la multa es de S/.720.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.