viernes, 29 de abril de 2011

Correa acusa a medios de "falta ética" y de "escrúpulos"

(EFE). El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acusó hoy a medios de comunicación de su país por una supuesta “falta de ética” y de “escrúpulos” al supuestamente tomar parte de la campaña por el “No” en la consulta popular del próximo 7 de mayo.

Correa hizo estas declaraciones durante el “Foro Latinoamericano para una nueva justicia”, que se desarrolla en Quito y al que también asistió la senadora chilena Isabel Allende Bussi y la exministra de Educación de ese mismo país Maringen Hornkolh.

Correa acusó a medios privados de tomar parte en la campaña por el “No” opositor en la consulta, convocada por el mandatario para, entre otros fines, reformar el sistema judicial.

Tras declararse confiado en que en la consulta ganará el “Sí” oficialista, aseguró que la prensa ha frenado los cambios en América Latina.

“Este es un debate que debemos llevar adelante en América Latina, sin miedo”, dijo Correa, que ha mantenido un permanente pulso con varios medios de información del país, así como con ciertos periodistas que han criticado su gestión.

Por otra parte, se refirió al contenido de la consulta popular que promueve desde su Gobierno para reformar el sistema de justicia, al que acusó de ser ineficaz y de estar salpicado de corrupción.

Señaló que su Gobierno, con el apoyo de expertos de Chile y Brasil, ha empezado a trazar una estrategia para ese cambio en la justicia, que espera que el pueblo lo ratifique en la consulta.

El objetivo, dijo, es que se genere la “igualdad de acceso a la justicia” y rechazó el argumento de la oposición, que le acusa de querer tomar el control de la función judicial.

“Invitamos a organismos internacionales a acompañar a Ecuador en este desafío”, dijo el mandatario en el foro, y pidió a Isabel Allende Bussi y Maringen Hornkolh formar parte de una veeduría internacional que vigile el proceso de reforma judicial en su país.

En caso de ganar el plebiscito, dijo Correa, inmediatamente pondrá en marcha la reforma al sistema de justicia. Habló de un “modelo de gestión estratégica”, que incluya un nuevo código penal, cambios en el procedimiento penal y la aplicación de la “oralidad” en los procesos.

También del eje de “gestión de talento humano”, con mecanismos para evaluar a los jueces, la creación de una Academia Judicial y nuevas escalas remunerativas y de incentivos.

Así también, su reforma busca generar un “plan de acceso a la justicia”, la “estandarización de servicios” y la incorporación de tecnología para lograr que la administración de esta función del Estado llegue al sistema “cero papeles”.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
De su lado, Isabel Allende Bussi explicó el proceso de reforma judicial en Chile, en el que se han incluido “políticas públicas para modernizar” el país y “combatir las desigualdades”.

La hija del expresidente socialista Salvador Allende, aseguró que ese proceso de reformas ha tomado varios años y que surgió tras constatar que en Chile, como en otros países latinoamericanos, la justicia había caído en el “descrédito”.

Allende Bussi mencionó el caso de la Comisión Nacional de la Verdad instaurada en su país para investigar los delitos atribuidos a la dictadura. Además dijo que en la actualidad un proceso puede durar algo más de 90 días, mientras que en el pasado se demoraba más de tres años, en promedio.

Todo esto “debe estar dentro de una sociedad más igualitaria, menos discriminatoria, más participativa”, apostilló la chilena.

En tanto, Hornkohl recordó que en Chile, “luego del quiebre democrático”, se ha “vivido un gran proceso de cambios, aunque reconoció que “construir una sociedad de derechos ha sido un norte no ha acabado” todavía.

También destacó la “concertación de partidos por la democracia” que permitieron en su país llevar adelante reformas importantes, lo que generó también un mejor nivel de “confianza de los ciudadanos en las actuaciones del Estado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.