sábado, 30 de abril de 2011

Videojuego sobre migrantes ilegales causa polémica

Videojuego sobre migrantes ilegales causa polémica

Se trata de “Smuggle Truck”, donde el jugador debe manejar un vehículo repleto de personas, supuestamente indocumentadas, en la frontera de México y EE.UU.
Sábado 30 de abril de 2011 - 01:24 pm 1 comentarios
(Video: YouTube)

Una compañía estadounidense presentó un controversial videojuego que ha generado el rechazo entre los mexicanos. Se trata de “Smuggle Truck: Operation Immigration” (Camión contrabandista: operación migración), donde entre cactus, cuestas y puestos de vigilancia, un conductor de camión repleto de pasajeros, supuestamente indocumentados, intenta cumplir su trayecto en la frontera imaginaria del país azteca y Estados Unidos.

La compañía responsable del juego, Owlchemy Labs, de Boston, detalla que se “debe salvar a los pasajeros introduciéndolos de contrabando por la frontera en el menor tiempo posible”.

Incluso, el camino agreste puede impulsar fuera del vehículo a hombres, mujeres y niños, los cuales pueden morir aplastados por el mismo camión. El jugador pierde puntos por cada ‘indocumentado’ que cae en el trayecto.

Además, ‘Camión contrabandista’ incluye un modo “legal” de ingreso al país, que muestra a inmigrantes sentados en una sala de espera durante 20 años. Ello con la finalidad de destacar, satíricamente, la “eficiencia del proceso moderno de inmigración”, informa “El Universal”.

Por su parte, Apple indicó que no venderá en su tienda de aplicaciones la versión para iPhone o iPad de este juego.

INDOCUMENTADOS POR ANIMALES
El jefe del laboratorio de Owlchemy Labs, Alex Schwartz, señaló en un comunicado que la empresa de la manzana, en cambio, sí aceptó y puso a la venta una versión “disfrazada” del polémico juego, llamada “Snuggle truck”.

En esta adaptación “se sustituye el grupo multicultural de inmigrantes por criaturas mimosas”. El objetivo es salvar de la extinción a un cargamento “de peludos animales silvestres” y trasladarlos “hasta un zoológico en el menor tiempo posible”.

“NO ERA NUESTRA INTENCIÓN OFENDER”
Alex Schwartz explicó que “Smuggle Truck” está inspirado en trabas migratorias vividas por sus propios amigos, entre ellos un diseñador de videojuegos que no logró cruzar la frontera.

“No era nuestra intención ofender sino todo lo contrario: generar ruido alrededor de un tema muy complejo y que necesita atención urgente, y hacerlo a través de la sátira, que creemos es una estrategia más efectiva (…) No queremos predicar, solo queremos que el juego sea un disparador del debate, para un cambio en el sistema migratorio actual”, declaró a BBC Mundo.

Por su parte, la Coalición de Defensa del Inmigrante y el Refugiado de Massachusetts rechazó el videojuego. Indicó que el índice de 170 personas muertas el año pasado al intentar cruzar la frontera no da lugar a bromas y, menos aún, a que se busque hacer dinero con el “drama de los indocumentados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.