Houston (AP). La congresista federal por Arizona, Gabrielle Giffords, se someterá el miércoles a una cirugía para reemplazar un segmento de su cráneo que fue extirpado por los médicos después de recibir un disparo en enero.
La cirugía fue confirmada a The Associated Press por una persona con conocimiento de la atención a Giffords. La persona pidió no ser identificada debido a que la información no ha sido aún revelada oficialmente.
A Giffords le retiraron un fragmento de cráneo poco después del ataque para permitir que se desinflamara su cerebro, y ha estado utilizando un casco protector adornado con una bandera del estado de Arizona. Los médicos dijeron a inicios del año que esperaban unir la pieza nuevamente en mayo.
La cirugía llega justo días después de que Giffords regresó de Florida, donde vio partir al espacio a su esposo, el astronauta Mark Kelly, quien es el comandante del transbordador Endeavour.
RECUPERACIÓN ASOMBROSA
Giffords, una congresista demócrata con tres períodos en el escaño, se ha recuperado lo suficiente tras la balacera como para volar en dos ocasiones de Houston a Florida a fin de asistir a intentos de lanzamiento del transbordador. El lunes, cuando la tripulación de cinco estadounidenses y un italiano del Endeavour partió a la estación espacial internacional, Giffords miró en privado el lanzamiento sobre una silla de ruedas desde el techo del centro de control y comentó, “bien hecho, bien hecho”, según su personal.
Giffords regresó a Houston y a rehabilitación horas después del lanzamiento.
Que Giffords pudiera mirar el lanzamiento del transbordador parecía improbable hace poco más de cuatro meses. El atacante le disparó en la cabeza, lesionándola gravemente, mató a seis personas e hirió a 12 más durante un acto político en su ciudad natal, Tucson, Arizona.
La bala perforó la parte izquierda del cerebro de Giffords, afectando el habla y el movimiento de su costado derecho.
Sus doctores en un centro de rehabilitación en Houston han dicho que ha logrado un avance asombroso en lo que se avizora como una recuperación larga.
0 comentarios:
Publicar un comentario