Keiko Fujimori, Ollanta Humala
Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala expondrán esta tarde sus propuestas para mejorar la educación en el país. Lo harán durante el Cade por la Educación 2011, titulado: “Hacia una Educación de Calidad para Todos”. Aquí un adelanto de lo que ambos plantean al respecto en sus planes de gobierno:
FUERZA 2011
-Aumentar a 6% del PBI el presupuesto de este sector.
-Mejorar capacidades de enseñanza de maestros con programas de entrenamiento y mejoras remunerativas para hacer atractiva la carrera magisterial.
-Crear becas para los mejores alumnos de los colegios públicos a cambio de enseñar en escuelas públicas en los primeros años de su carrera profesional.
-Fortalecer la estimulación temprana, educación inicial y primaria con políticas alimentarias y de salud.
-Evaluar si el alumnado aprende los contenidos propuestos por el Estado y continuar los exámenes a profesores a fin de definir herramientas que los ayuden a mejorar.
-Entrenamiento de maestros y textos escolares de acuerdo a las realidades de cada región.
-Educación secundaria adecuada a demanda laboral de cada región.
-Superar el promedio de América Latina en comprensión lectora y matemáticas.
-Incluir en la currícula la formación en valores de solidaridad social y de alcance global.
-Acceso a Internet para todas las escuelas.
-Desayuno y almuerzo en el colegio, a través del Programa de Alimentación Integral en las escuelas más pobres del país, independientemente del Programa Juntos.
-Invertir en la mejora de la oferta educativa.
GANA PERÚ
-Asignar el 6% del PBI en 2011, con incrementos anuales no menores de 0,25%.
-Implementar las acciones educativas desde una perspectiva intercultural.
-Elevar el gasto anual por estudiante y el financiamiento de la universidad pública a 1% del PBI.
-Priorizar la mejora de la educación inicial y primaria, por su incidencia en el resto de la etapa escolar.
-Brindar conocimientos adecuados a la vida productiva de la comunidad y del país.
-Implementar el Sistema Integral de Formación Docente en el marco del sistema de evaluación de la Carrera Pública Magisterial con miras a mejoras remunerativas de acuerdo a la capacitación.
-Erradicar el analfabetismo.
También menciona una reforma universitaria en base a nueva Ley Universitaria con un enfoque en:
-Evaluar la relación entre costo e impacto de los diversos programas y proyectos educativos en marcha.
-Las universidades privadas con fines de lucro que no reinviertan sus utilidades deben pagar los respectivos impuestos.
-Para ser docente universitario de pregrado se necesita grado de maestría como mínimo; para dictar en un postgrado, se necesita grado de doctor; se tendrá plazo de cinco años para adecuarse a este requisito.
-Crear el Sistema Nacional de Investigadores Universitario y el Fondo Nacional de Investigación Universitaria, enfocado a profesores y proyectos, respectivamente.
-Crear vínculo entre empresa privada y universidades para coordinar asuntos relativos a la demanda de profesionales.
-Decanatos deben tener función ejecutiva sin atadura de asambleas universitarias, consejos universitarios y consejos de facultad, que tienen función más bien deliberativa.
-Los gobiernos universitarios estarán conformados por dos tercios de profesores y un tercio de estudiantes (graduados en representación supernumeraria).
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