jueves, 28 de abril de 2011

Educación: ¿qué plantean Keiko y Humala en sus planes de gobierno?

Keiko Fujimori, Ollanta Humala

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala expondrán esta tarde sus propuestas para mejorar la educación en el país. Lo harán durante el Cade por la Educación 2011, titulado: “Hacia una Educación de Calidad para Todos”. Aquí un adelanto de lo que ambos plantean al respecto en sus planes de gobierno:

FUERZA 2011
-Aumentar a 6% del PBI el presupuesto de este sector.
-Mejorar capacidades de enseñanza de maestros con programas de entrenamiento y mejoras remunerativas para hacer atractiva la carrera magisterial.
-Crear becas para los mejores alumnos de los colegios públicos a cambio de enseñar en escuelas públicas en los primeros años de su carrera profesional.
-Fortalecer la estimulación temprana, educación inicial y primaria con políticas alimentarias y de salud.
-Evaluar si el alumnado aprende los contenidos propuestos por el Estado y continuar los exámenes a profesores a fin de definir herramientas que los ayuden a mejorar.
-Entrenamiento de maestros y textos escolares de acuerdo a las realidades de cada región.
-Educación secundaria adecuada a demanda laboral de cada región.
-Superar el promedio de América Latina en comprensión lectora y matemáticas.
-Incluir en la currícula la formación en valores de solidaridad social y de alcance global.
-Acceso a Internet para todas las escuelas.
-Desayuno y almuerzo en el colegio, a través del Programa de Alimentación Integral en las escuelas más pobres del país, independientemente del Programa Juntos.
-Invertir en la mejora de la oferta educativa.

GANA PERÚ
-Asignar el 6% del PBI en 2011, con incrementos anuales no menores de 0,25%.
-Implementar las acciones educativas desde una perspectiva intercultural.
-Elevar el gasto anual por estudiante y el financiamiento de la universidad pública a 1% del PBI.
-Priorizar la mejora de la educación inicial y primaria, por su incidencia en el resto de la etapa escolar.
-Brindar conocimientos adecuados a la vida productiva de la comunidad y del país.
-Implementar el Sistema Integral de Formación Docente en el marco del sistema de evaluación de la Carrera Pública Magisterial con miras a mejoras remunerativas de acuerdo a la capacitación.
-Erradicar el analfabetismo.

También menciona una reforma universitaria en base a nueva Ley Universitaria con un enfoque en:
-Evaluar la relación entre costo e impacto de los diversos programas y proyectos educativos en marcha.
-Las universidades privadas con fines de lucro que no reinviertan sus utilidades deben pagar los respectivos impuestos.
-Para ser docente universitario de pregrado se necesita grado de maestría como mínimo; para dictar en un postgrado, se necesita grado de doctor; se tendrá plazo de cinco años para adecuarse a este requisito.
-Crear el Sistema Nacional de Investigadores Universitario y el Fondo Nacional de Investigación Universitaria, enfocado a profesores y proyectos, respectivamente.
-Crear vínculo entre empresa privada y universidades para coordinar asuntos relativos a la demanda de profesionales.
-Decanatos deben tener función ejecutiva sin atadura de asambleas universitarias, consejos universitarios y consejos de facultad, que tienen función más bien deliberativa.
-Los gobiernos universitarios estarán conformados por dos tercios de profesores y un tercio de estudiantes (graduados en representación supernumeraria).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.