viernes, 1 de julio de 2011

Parlamento alemán aprueba el fin de centrales nucleares para el 2022

(Agencias). El Parlamento Alemán (Bundestag) tomó una decisión histórica al aprobar el apagón nuclear para el 2022, así como un conjunto de leyes para garantizar la etapa de transición de la era de la energía atómica a la de las energías renovables.

Por una abrumadora diferencia de votos (513 votos a favor y 79 en contra), la cámara baja del Parlamento aprobó el plan de cierre presentado por el gobierno de la canciller federal Angela Merkel. La decisión fue tomada luego del cambio radical en la política energética del gobierno alemán, a raíz de la catástrofe nuclear en Fukushima, ocurrida tras el sismo y tsunami del 11 de marzo de 2011.

MEDIDAS INMEDIATAS
Los legisladores dictaminaron al cierre inmediato de ocho de los reactores más viejos del país, los cuales han estado fuera de servicio desde marzo. Los nueve reactores restantes serán cerrados en un proceso gradual que concluirá, a más tardar, a finales del 2022.

En el debate parlamentario, la oposición lanzó fuertes críticas al gobierno de la canciller federal, Angela Merkel. Si bien las fracciones parlamentarias de los partidos que conforman el gobierno, Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Liberal (FDP), contaron con los votos de los Verdes y el Partidos Socialdemócrata (SPD) para esa propuesta, éstas últimas reclamaron el apagón nuclear como una iniciativa propia.

DEBATE PARLAMENTARIO
Calificada como el “Waterloo” de Merkel, el SPD y los Verdes dijeron antes de la votación que el abandono paulatino de la energía nuclear reivindicaba su oposición a la energía nuclear en Alemania.

Sin embargo, la industria alemana y los vecinos del país temen que el cambio de opinión de la canciller respecto a las plantas nucleares -el año pasado las calificó de seguras e indicó que podían seguir abiertas más tiempo- podría elevar los costos energéticos y poner en peligro el suministro en la mayor economía de Europa.

El debate en la cámara alta del Parlamento (Bundestag) el 8 de julio será una formalidad ya que la cámara que representa los estados alemanes podría bloquearla sólo con una mayoría de dos tercios, algo que es poco probable en una cámara donde Merkel es superada por poco.

El Gobierno, que tiene dificultades para cumplir los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero, se enfrenta a las acusaciones del lobby de energía renovable, que asegura que ha perdido su oportunidad de promover el crecimiento de la energía eólica y solar de forma más agresiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads

INFORMACIÓN LEGAL

CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.