El doctor Julio Grados, ex médico de la selección peruana de fútbol, resaltó la importancia de una buena dieta en la preparación de estos jugadores para desarrollar hasta en un 30% su masa muscular.
“Lo importante en estos casos es hacer un diagnóstico especial de cada jugador. Ver qué porcentaje de músculo y qué porcentaje de grasa posee. De esta forma se sabe si el jugador es propenso a engordar o qué régimen alimenticio será sometido”, señaló Grados en entrevista a elcomercio.pe.
DE ‘FOQUITA’ A ‘TIBURÓN’
Julio Grados conoce a Jefferson Farfán desde niño y dice que el ahora jugador del Schalke 04 de Alemania nunca fue un muchacho musculoso ni tenía gran peso. “La alimentación que no se gana antes de los 14 ó 15 años es muy difícil de recuperar después. La alimentación que le dimos en las selecciones juveniles era mucho mejor que la recibían en casa, pero ya en la etapa profesional se le suministró suplementos vitamínicos, para ganar masa”.
Tras su primer año en el PSV Eindhoven de Holanda, la ‘Foquita’ volvió bastante desarrollado. “En Europa se le dan una serie suplementos a los jugadores, vitaminas, anabólicos e inclusive creatinas (compuesto sintético que ayuda a formación de músculos)”, dice el doctor.
‘LOCOMOTORA’ VIOLA
El caso de Juan Vargas fue diferente. Grados explica que el jugador de la Fiorentina tenía mucha fibra muscular y era propenso a desarrollar masa. Luego de su paso por Colón de Santa Fe de Argentina, el ‘Loco’ partió a Italia un poco más ancho. Sin embargo, no fue tras su paso por Catania y ahora en el cuadro viola que Vargas obtuvo este físico privilegiado.
“Juan se desarrolló gracias a proteínas y suplementos pero en él se nota mucho trabajo de gimnasio”. El extremo peruano incrementó su masa muscular en más del 20% y es sin duda uno de los jugadores con mayor potencia en el Calcio, gracias —además de la aliminetación y los suplementos— a las horas de gimnasio y a una reciente afición: el K-1, un arte marcial a la que se ha aficionado.
‘BOMBARDERO’
Para Grados, el caso de Pizarro es completamente diferente a los dos. “Claudio es otro tipo de raza. Más alto y más desarrollado”. El ‘Bombardero’ se fue más hecho del Perú y en Alemania se desarrolló con mayor firmeza. “A los jugadores acá se les hace un trabajo interesante, pero en Europa hay mayores recursos y mejor tecnología”, señaló.
LO QUE COMEN
“La alimentación es un 65% carbohidratos (harinas, panes, azúcar, etc.), 25% de proteínas (carnes rojas, blancas, pescado, pavo y cerdo). También hay que proporcionarle grasas, que tienen más kilocalorías por gramo y que permiten tener una reserva energética mayor”, comentó.
Grados señala que es importante que los jugadores no cometan excesos y que esta alimentación se trabaje con una buena rutina de gimnasio. “No se tiene que descuidar las verduras y las frutas que son vitaminas naturales”,
0 comentarios:
Publicar un comentario