Tokio (EFE). Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central nuclear de Fukushima, comenzó hoy a instalar un muro de acero para prevenir que se filtre más agua con material radiactivo al mar, informó la agencia local Kyodo.
Tepco intentará así taponar una salida al océano Pacífico conectada al reactor 2, por la que se tomaba agua utilizada en el edificio de turbinas cuando la central funcionaba adecuadamente.
Ahora, los técnicos temen que por ese conducto se esté filtrando agua altamente radiactiva al mar, por lo que lo bloquearán con siete placas de acero y una malla de material sintético de 120 metros de ancho.
El miércoles, los operarios de Tepco consiguieron detener una filtración de agua altamente contaminante descubierta cuatro días antes en una fosa de la central del Fukushima Daiichi cercana al mar, los niveles de radiactividad en el océano han seguido siendo altos, aunque bajaron desde el máximo de 7,5 millones sobre el límite legal .
CONCENTRACIÓN DE YODO SUPERIOR A LO PERMITIDO La concentración de yodo radiactivo en aguas marítimas cercanas a la central un día después de que se detuvo la filtración era 63.000 veces superior a lo permitido.
Rusia, China y Corea del Sur han mostrado su preocupación por las filtraciones de material radiactivo al mar, así como por el vertido programado de unas 9.000 toneladas hasta el momento de agua con baja radiactividad al océano Pacífico.
Según los técnicos, este vertido es necesario para permitir que se almacene agua con mayores concentraciones de materiales radiactivos y se puedan acelerar las labores para estabilizar los reactores de Fukushima Daiichi.
Tokio (EFE). El gobierno de Japón estudia ampliar el área de evacuación a zonas fuera del perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central de Fukushima Daiichi, debido a que la crisis nuclear no parece tener un final cercano.
La lucha para estabilizar los reactores de la central prosiguió con una inyección de nitrógeno en la vasija de contención de la unidad 1, para evitar que el hidrógeno que se ha acumulado cause una nueva explosión.
Los progresos de los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta, para refrigerar los reactores van a paso lento y no tienen fecha de finalización, lo que ha hecho que el Gobierno japonés se replantee aumentar las evacuaciones de civiles.
Según indicó el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, están considerando modificar los valores de radiación con los que se ordena una evacuación, pues los actuales están establecidos para un periodo corto de tiempo.
Edano reconoció que los residentes de la franja entre 20 y 30 kilómetros, a los que por el momento se recomienda estar a resguardo, se encuentran expuestos a importantes niveles de radiación, que resultarían perjudiciales para la salud durante un tiempo prolongado.
En la actualidad el gobierno japonés fija el límite de 50 milisievert para evacuar una zona, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha recomendado que se desalojen las áreas con un nivel anual de radiación de 20 milisievert.
Un cambio en los mínimos de radiación podría suponer la evacuación de ciudades como Minamisoma, de la que ya se han marchado 50.000 de 70.000 habitantes y que se encuentra en la frontera del radio de 20 kilómetros.
También existe preocupación entre los habitantes de Iitate, una pequeña localidad a 40 kilómetros al oeste de la central nuclear y donde los altos niveles llevaron al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a recomendar la semana pasada a Japón que amplíe al área de exclusión.
80 MIL EVACUADOS Por el momento, 80.000 personas que residían dentro del perímetro de evacuación se han visto obligadas a abandonar sus casas sin fecha de regreso para residir, en gran parte, en refugios temporales.
El gobierno nipón reveló además que considera la posibilidad de dejarles acceder a sus casas brevemente para que recuperen objetos de valor y otros artículos necesarios, pues tuvieron que dejar sus hogares de manera abrupta y con la idea de regresar en pocos días.
(Agencias). La situación vivida por los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima es crítica. De acuerdo al tabloide británico “The Daily Telegraph”, la madre de uno de los trabajadores declaró lo siguiente: “Mi hijo y sus colegas han analizado detenidamente su situación y se han resignado a morir si es necesario (...) Él me dijo que ellos asumieron que probablemente todos mueran de enfermedad por radiación en el corto plazo o cáncer en el largo”.
La declaración fue hecha en estricto anonimato, “la radioactividad está en todas partes”, dicen. Además de este testimonio, correos electrónicos han sido enviados por los trabajadores a sus familiares más cercanos explicándoles la situación.
Por otro lado, la empresa Tepco ha decidido reducir el número de su personal, ya que hay escasez de medidores. Lo que esperan es que cada operario tenga un medidor de radiación para que sepa en qué nivel se encuentra.
De acuerdo a las declaraciones dadas a NHK, uno de los trabajadores ha afirmado que solo hay uno o dos medidores por cada grupo de trabajo. Y por ello no siempre pueden medir a cuánta radiación están expuestos. “Unos 180 han tenido que trabajar sin esta máquina”, dice uno de ellos.
También cabe resaltar que sus condiciones de trabajo son extremas: dos comidas al día y pasan la noche cubiertos con láminas de plomo y mantas. Así, hoy los operarios son llamados “los samuráis de Fukushima”, por su gran valentía al desempeñar un trabajo tan arriesgado.
Aunque han sido niveles bajos y no peligrosos para los humanos, en México, China, Israel y California ya se ha detectado presencia de radiación proveniente de Fukushima por lo que muchos peruanos empiezan a temer que la radiactividad llegue a nuestro territorio.
Elcomercio.pe se comunicó con el científico peruano Modesto Montoya, especialista en energía nuclear, quien descartó que la radiactividad llegue al Perú y enfatizó que es más peligroso el smog en Lima que la radiación actual en Fukushima.
¿Cuán propenso está el Perú a que estos niveles de radiación nos alcancen? En primer lugar, la cantidad de sustancia que está llegando a México no significa un riesgo para la salud. En segundo lugar, es prácticamente imposible que la radioactividad de Fukushima llegue al Perú porque estamos en hemisferios diferentes y los vientos circulan en sentido opuesto, los vientos hacen un circuito cerrado sin estar mucho en contacto.
¿Qué tendría que pasar para que la radiactividad nos alcance? Digamos que es imposible, no va a llegar. Los vientos no se unen, giran en sentido contrario.
Entonces ¿Nos atreveríamos a decir que de 0 a 10, hay cero probabilidades de que llegue? Así es. No tiene ningún sentido que en el Perú nos preocupemos de que va a llegar, ni tampoco en México porque la cantidad que llega no representa ningún peligro para la gente. Lo que hay que comprender es que la radiactividad es totalmente natural, incluso estamos ingiriendo en nuestro alimentos radiación, como por ejemplo en plátano o pescado. Lo que hace Fukushima es añadir un poquito más a la radioactividad natural.
No hay que alarmarse, entonces Claro. Mire, nosotros estamos más contaminados con lo que sale de los automóviles, eso es muchísimo más peligroso que lo que está sufriendo Japón con la radiación. La radiación no es dañina mientras no salga y si sale lo que llegue a América es una cosa pequeñísima.
¿Se anima a decir que el smog en Lima es más peligroso que la radiación que hay en Fukushima ahora? Eso sí lo afirmo categóricamente. Lo que nosotros respiramos está causando anualmente muertes por cáncer, por enfermedades respiratorias, eso es terrible.
¿Hay más muertes por smog que por la radiación de Fukushima, por ejemplo? Así es. Algo que no se dice es que las plantas de carbón que abundan en la tierra son más peligrosas, emiten muchísima más radiactividad que lo que emite Fukushima porque lanzan al aire sustancias que contienen uranio.
¿En el Perú tenemos alguna planta de carbón? Eso ahora no lo sé realmente, pero en el mundo hay tantas que ya están invadiendo la Tierra. Sería una buena pregunta para el ministro de Energía y Minas.
Y qué cree que sigue a la emergencia nuclear en Japón Yo desde el principio declaré que no es ni el Apocalipsis ni Chernobyl. La cantidad de sustancias radioactivas que han salido (de Fukushima) son tan pequeñas al lado de Chernobyl que no tiene sentido compararlas. Por supuesto que hay que preocuparse, pero hasta ahora los japoneses están controlando bien la situación, el núcleo no ha explotado, hay sustancias radiactivas que han salido, pero, por ahora, no conllevan a un riesgo para la población porque esta ha sido evacuada y aún cuando la gente haya estado cerca no han recibido una dosis como para tener daños visibles o evidentes.
¿Qué deben saber los peruanos respecto a la radiación? Que cuando se someten a pruebas de Rayos X se están sometiendo a radiaciones que tienen el mismo efecto que la radiación de Fukushima, pero a nosotros nos han creado un terror a todo lo que es nuclear. Es necesario que cuando vayamos a sacarnos placas radiográficas pidamos al operador la licencia de funcionamiento de la placa que nos saca la radiografía porque si no estamos corriendo mucho más riesgo que el que han corrido los habitantes de Fukushima.
Casi nadie sabe eso… Por eso es importante que se toque el tema. Hay que erradicar las máquinas de Rayos X que no tienen licencia y los automóviles viejos, pues esos sí que son venenosos, matan gente todos los días y no por accidentes.
Hay muchas aplicaciones médicas de la radiación… Claro, por ejemplo ¿has visto que a los pacientes con cáncer se les cae el pelo? Esto es porque el tumor cancerígeno se mata con radiación altísima y desgraciadamente no solo se mata a estos, sino también a tejidos sanos. Pero ese es el riesgo que se corre para vivir sin cáncer.
Tokio (Reuters) . El hallazgo de plutonio en el suelo en la dañada central nuclear de Fukushima elevó hoy la alarma en torno a la larga batalla que está librando Japón por contener la peor crisis atómica del mundo en 25 años.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), señaló que se había identificado ese material radiactivo, utilizado en bombas nucleares, en cinco puntos del suelo del complejo, dañado por el terremoto y posterior tsunami registrado el pasado 11 de marzo.
Sin embargo, el vicepresidente de la empresa eléctrica Sakae Muto aseguró que “no está a un nivel que sea dañino para la salud humana”.
Las lecturas son similares a las encontradas en el pasado en otras zonas de Japón debido a partículas liberadas en la atmósfera después de pruebas nucleares en el extranjero, argumentó.
Por su parte, indicó Hidehiko Nishiyama, miembro de la agencia de seguridad nuclear japonesa, dijo a la agencia de noticias Jiji que “aunque no es un nivel dañino para la salud humana, no soy optimista. Esto significa que el mecanismo de contaminación está teniendo brechas, así que creo que la situación es preocupante”.
El descubrimiento de plutonio en muestras tomadas la semana pasada es la última mala noticia de Fukushima, donde los ingenieros se han resignado a luchar durante semanas o posiblemente meses para restablecer los sistemas de refrigeración, vitales para controlar los reactores.
(Andina). Alemania detectó por primera vez yodo radiactivo proveniente del accidente atómico en Japón, si bien en una dosis ínfima y absolutamente inocua, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en Berlín.
“Se comprobaron restos mínimos”, explicó una portavoz del ministerio. “La dosis es más de un millón de veces menor a la que recibe un ser humano por radiación natural”, reseñó DPA.
Los restos de yodo fueron detectados el jueves por la noche en los medidores del Servicio Meteorológico alemán, de la Oficina para la Protección de Radiación y de otros centros científicos del país.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas añadió que las aduanas registran toda mercadería procedente de Japón .
Tokio (DPA). El gobierno japonés quiere tratar a las víctimas de la radiación de forma descentralizada , informó hoy la agencia de noticias Kyodo en base a fuentes oficiales.
A partir de una cifra de cien víctimas de intensa radiación, los pacientes serán distribuidos en varias clínicas. El único instituto de la región especializado en el tema ya no puede aceptar más pacientes, aseguró Kyodo.
Además del instituto nacional de investigación de la radiación en la ciudad de Chiba, en el este de Japón, solo hay un centro especializado en Hiroshima, en el oeste de Japón.
Sin embargo, hay otros nueve hospitales provinciales que también pueden atender a afectados por la radiación. En algunos casos puntuales, incluso, los pacientes pueden ser descontaminados en el lugar de los hechos y luego trasladados a Chiba.
Actualmente, tres trabajadores de la planta de Fukushima son tratados en Chiba. El jueves estos hombres se vieron expuestos a fuerte radiación cuando trabajaban en el reactor 3.
Empleados, bomberos o soldados que trabajan en el reactor deben ser tratados si se ven expuestos a una radiación superior a los 250 milisievert. El gobierno elevó el valor límite dada la situación de crisis.
El límite superior de radiación para empleados en las plantas atómicas japonesas estaba antes en 50 milisievert al año. En casos de emergencia, esto podía ser elevado a 100 millisievert.
Tokio (EFE). El primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió hoy a las autoridades de Fukushima que prohíban la distribución y consumo de una decena de verduras de esa provincia, afectada en su costa este por los problemas de fugas de su central nuclear.
El Gobierno indicó que ha encontrado niveles excesivamente altos de radiación en once tipos de verduras procedentes de la provincia de Fukushima y en la leche de la vecina provincia de Ibaraki, más al sur.
El Ministerio de Sanidad japonés pidió a la población que no consuma esos alimentos, que incluyen espinacas, brócoli, repollo o nabo, entre otros.
Según dijo hoy en rueda de prensa Yukio Edano, portavoz del Ejecutivo japonés, se trata de una medida de precaución.
Las verduras cultivadas en la provincia de Fukushima son distribuidas por la Federación Nacional de Agricultura y la comercialización de estos alimentos está paralizada desde el pasado lunes, informó la agencia local Kyodo.
PELIGRO LATENTE Si una persona ingiere cien gramos de alimento con la mayor concentración de material radiactivo detectada hasta el momento durante diez días, recibiría una radiación equivalente a la mitad de la exposición natural al medio ambiente durante un año.
En caso de que esa persona continúe ingiriendo estos vegetales el volumen de radiación recibida excedería los niveles considerados normales y no sería aconsejable para la salud.
Las autoridades niponas han detectado niveles de cesio 164 veces superiores al límite y siete veces más de yodo en un tipo de verdura con hojas en la localidad de Motomiya.
El Gobierno de Japón prohibió este lunes la comercialización de espinacas y leche de la provincia de Fukushima, donde se ubica la inestable central Fukushima Daiichi y aconsejó no consumir estos alimentos por recomendación de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón.
Asimismo, se hallaron niveles de materiales radiactivos por encima del límite permitido en la provincia de Ibaraki en leche y perejil, por lo que el Gobierno ha pedido también que las autoridades regionales paralicen su distribución.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un número de componentes hallados en los alimentos contaminados con radiación en Japón es de particular preocupación.
“Está claro que es una situación seria”, dijo Peter Cordingley, portavoz de la oficina para el Pacífico Oeste de la OMS, según informó.
“Es mucho más serio de lo que cualquiera pensó en los primeros días, cuando creímos que este tipo de problema podía limitarse a 20 ó 30 kilómetros”, declaró.
Debido a ello, el gobierno japonés ha prohibido la venta de leche sin procesar y de espinacas en cuatro prefecturas. Asimismo, la OMS emitió un comunicado de seguridad alimentaria para alertar a la población.
“Consumir alimentos contaminados podría aumentar el riesgo de ciertos cánceres en el futuro. Se identificó el yodo como una preocupación en los análisis de alimentos en Japón. Pese a que el yodo radiactivo tiene una vida corta de unos ocho días y decae naturalmente en unas semanas, existe un riesgo a corto plazo para la salud humana, especialmente para jóvenes y niños si este componente en la comida es absorbido en el cuerpo humano, ya que puede causar daños a la tiroides”.
De igual manera, la OMS aseguró que dichos alimentos no pueden ser descontaminados fácilmente, por lo que deberían ser eliminados de manera segura.
Tokio (AP) . El gobierno japonés detectó residuos de yodo radiactivo en el agua del grifo en Tokio y otras cinco áreas, mientras que espinacas y leche procedentes de granjas cercanas a la planta nuclear averiada mostraron niveles de radiación que superan los límites de seguridad sanitaria, informaron funcionarios el sábado.
Un ministerio del gobierno dijo que las pequeñas cantidades de yodo en el agua no exceden los límites de seguridad, pero que no es común detectar este elemento.
La lecha contaminada fue encontrada a 30 kilómetros (20 millas) del complejo nuclear de generación eléctrica, mientras las espinacas provinieron de una prefectura vecina, dijo el secretario del gabinete, Yukio Edano, a la prensa.
Aunque la concentración de radiación excedió los límites permitidos por el gobierno, el funcionario aseguró que esos productos “no representan un riesgo inmediato a la salud” y que se realizaban más estudios sobre otros alimentos.
En caso de que las pruebas muestren un mayor nivel de contaminación, anticipó, será suspendido el traslado de alimentos desde esa zona.
“No es el caso de que si se comieran ya, uno sería perjudicado”, añadió. “No sería bueno seguir comiéndolos por algún tiempo”.
GOBRIERNO JAPONÉS ADMITIÓ QUE ACTUÓ CON LENTITUD FRENTE A CRISIS El gobierno admitió ayer que había dado una respuesta lenta al problema nuclear, el cual se sumó a la crisis por los desastres naturales que causaron al menos 7.197 muertes y desplazaron a unas 400.000 personas de sus comunidades.
“La situación en el complejo nuclear sigue siendo impredecible. Pero al menos estamos impidiendo que las cosas se deterioren”, afirmó.
Tras la difícil situación que atraviesa Japón luego del devastador terremoto y tsunami que ha generado una alerta nuclear, varios peruanos residentes en el país nipón han decidido regresar al Perú.
Muchos de ellos lo hacen por temor a que los niveles de radiactividad dañen a sus seres queridos. Otros porque han perdido sus puestos de trabajo a consecuencia del sismo.
Por ejemplo, Rubi Chamochumbi declaró a El Comercio que acudió al consulado para tramitar un salvoconducto que permita que su pequeño hijo de dos meses pueda venir a Perú, ya que siente temor de la situación que se vive actualmente en Japón.
“Al menos por la televisión japonesa vemos las imágenes. No entendemos mucho pero por los comunicados que tenemos en español y por las noticias de El Comercio vemos que todo está fuera de control y ya no da para estar aquí. Prácticamente toda mi familia se está yendo”, señaló Chamochumbi.
Héctor Montero también se encuentra tramitando el salvoconducto ya que en la zona donde trabajaba se destruyó todo producto del terremoto y posterior tsunami.
Por su parte, la señora Juana León desea regresar pues su hija está embarazada y teme que la radiación pueda afectarla.
En días en que la alarma de un desastre nuclear en Japón tiene en vilo al mundo, vuelve a aparecer la pregunta de por qué algunos seres vivos, por ejemplo las cucarachas, están en capacidad de sobrevivir en este tipo de escenarios. ¿Cuál es la característica que las hace prácticamente invulnerables a la radiación?
Según el presidente de la Asociación Nacional de Entomología de España, Eduardo Galante, las cucarachas y otros insectos podrían sobrevivir a un desastre nuclear gracias a sus características biológicas especiales.
Y es que si bien estos animales sí se verían afectados por la radiación, su alta capacidad de reproducción y su pequeño tamaño serían factores vitales para asegurar su supervivencia. Algunas especies de insectos, por ejemplo, tendrían la virtud de desarrollar genotipos resistentes a cualquier agente letal en sus procesos de reproducción, explicó Galante a Europa Press.
Por otro lado, el tamaño los ayudaría a encontrar lugares donde guarecerse. “Hay refugios donde los niveles de radiación no llegan, los insectos se pueden meter en cualquier fisura y probablemente les afectaría mínimamente”, indicó Galante.
El entomólogo recordó además que los insectos y las bacterias son algunas de las especies más resistentes a los desastres, no en vano muchos de ellos han sobrevivido a catástrofes como la que ocasionó la desaparición de los dinosaurios hace millones de años.
San Francisco (Reuters). Apple puede enfrentarse a una escasez de componentes clave para su recientemente presentado iPad 2 como resultado del terremoto en Japón, según un informe difundido el jueves.
Varios componentes clave de la nueva versión del popular Tablet PC de Apple proceden de Japón, incluida la batería y la memoria flash usada para almacenar música y vídeo en el dispositivo, según la firma de investigación IHS iSuppli. La venta del dispositivo en este país ya había sido suspendida.
La batería del iPad 2 es fabricada por Apple Japón, una filial de Apple, y probablemente requiere tecnologías avanzadas de manufactura que están en el país. “Las interrupciones logísticas pueden conllevar que Apple pueda tener dificultades para conseguir esta batería, y podría no ser capaz de asegurar el suministro de una fuente exterior, no japonesa”, dijo el informe.
PRODUCCIÓN INTERRUMPIDA La producción en muchas fábricas japonesas se ha visto interrumpida tras el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami, que ha dejado más de 5.600 muertos y ha hecho mella en el país.
Toshiba, que es una de las compañías que produce la memoria flash NAND empleada en el iPad 2, cerró brevemente unas instalaciones en Japón y advirtió de que puede tener dificultades para distribuir sus productos.
Los proveedores de otros componentes cuyas fábricas no se vieron afectadas probablemente notarán el impacto por asuntos de logística, como las dificultades para proporcionar materias primas y enviar productos acabados, dijo el texto.
GRAN EXPECTATIVA Apple lanzó el iPad 2 en Estados Unidos la semana pasada, con una gran demanda y muchas tiendas han agotado las existencias. Los analistas estiman que la firma vendió 1 millón de unidades durante el primer fin de semana de lanzamiento.
El tiempo de espera actual para un iPad pedido por internet es de cuatro a cinco semanas. Apple no quiso decir de qué forma se verían afectados esos pedidos.
San Francisco (Reuters). Apple puede enfrentarse a una escasez de componentes clave para su recientemente presentado iPad 2 como resultado del terremoto en Japón, según un informe difundido el jueves.
Varios componentes clave de la nueva versión del popular Tablet PC de Apple proceden de Japón, incluida la batería y la memoria flash usada para almacenar música y vídeo en el dispositivo, según la firma de investigación IHS iSuppli. La venta del dispositivo en este país ya había sido suspendida.
La batería del iPad 2 es fabricada por Apple Japón, una filial de Apple, y probablemente requiere tecnologías avanzadas de manufactura que están en el país. “Las interrupciones logísticas pueden conllevar que Apple pueda tener dificultades para conseguir esta batería, y podría no ser capaz de asegurar el suministro de una fuente exterior, no japonesa”, dijo el informe.
PRODUCCIÓN INTERRUMPIDA La producción en muchas fábricas japonesas se ha visto interrumpida tras el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami, que ha dejado más de 5.600 muertos y ha hecho mella en el país.
Toshiba, que es una de las compañías que produce la memoria flash NAND empleada en el iPad 2, cerró brevemente unas instalaciones en Japón y advirtió de que puede tener dificultades para distribuir sus productos.
Los proveedores de otros componentes cuyas fábricas no se vieron afectadas probablemente notarán el impacto por asuntos de logística, como las dificultades para proporcionar materias primas y enviar productos acabados, dijo el texto.
GRAN EXPECTATIVA Apple lanzó el iPad 2 en Estados Unidos la semana pasada, con una gran demanda y muchas tiendas han agotado las existencias. Los analistas estiman que la firma vendió 1 millón de unidades durante el primer fin de semana de lanzamiento.
El tiempo de espera actual para un iPad pedido por internet es de cuatro a cinco semanas. Apple no quiso decir de qué forma se verían afectados esos pedidos.
Osaka (EFE) . La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó hoy la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por su siglas en inglés), de entre 0 y 7.
Según la televisión nacional NHK, la agencia ya ha informado de esta revisión al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Yukiya Amano, llegó hoy a Japón para recabar información de primera mano sobre la situación en Fukushima.
El nivel 5 se refiere a los accidentes nucleares “con consecuencias de mayor alcance”, mientras el grado 4, en el que lo mantenía hasta ahora, definía a los accidentes “con consecuencias de alcance local”.
El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente, y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.
La explosión en la central de Chernóbil es el único caso hasta el momento en el mundo de accidente grave de máximo nivel.
SITUACIÓN DE LOS REACTORES NUCLEARES Como se recuerda, el terremoto del día 11 y el posterior tsunami dañaron el sistema de refrigeración de la central, que sufre problemas en sus seis reactores de agua en ebullición.
Desde ayer, jueves, el personal de emergencia de la planta se esfuerza, con la ayuda de equipos militares y de bomberos, de enfriar el reactor 3 con vertidos de agua desde camiones cisterna y helicópteros.
La radiactividad en torno a la central nuclear, operativa desde 1971, llevó al gobierno nipón a evacuar casi 230.000 personas en un radio de 20 kilómetros y recomendar a aquellas entre 20 y 30 kilómetros que permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.
Una anciana se salvó de ser alcanzada por una ola gigante originada tras el terremoto de 9,0 grados que sacudió Japón el pasado viernes, al huir rápidamente a bordo de su bicicleta.
La mujer identificada como Tsuna Kimura, tiene 83 años y reside en la ciudad de Ishinomaki, desde donde escuchó la alerta de tsunami.
“Pensé que Japón desaparecería bajo el agua”, por lo que de inmediato corrió a coger su bicicleta con la que escapó del desastre huyendo a una zona más alta, según declaró a la “CNN”.
Allí pudo salvar la vida aunque también tuvo que ver cómo la casa en la que vivía se inundó y destruyó. Actualmente se encuentra junto a otros refugiados en un gimnasio de la localidad, informó “El Mundo”.
Viva y haciendo gala de su buena forma Kimura no obstante, reconoce que no sabe “qué hacer ni a dónde ir”.
Tokio (EFE). Las autoridades japonesas aumentaron a 5.178 los muertos y a 8.606 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami registrados el pasado viernes 11, según el último cómputo oficial facilitado hoy por la Policía.
Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, donde miles de personas siguen sin ser localizadas.
Más de 100.000 militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.
Los equipos de rescate luchan contra el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el sismo.
Por ahora se ha rescatado a unas 26.000 personas, de acuerdo con el gobierno nipón.
Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.
La magnitud de la tragedia llevó ayer al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado para pedir calma y rezar por los supervivientes.
Llama la atención que ante la descomunal tragedia que se vive en Japón su población reaccione de una manera calmada y discreta. ¿Por qué hasta ahora no los hemos visto llorar? Según los expertos esta postura se debe a su tipo de cultura.
“En Japón existen dos términos el tatemae, o comportamiento en público, y el honne, los sentimientos y deseos verdaderos de la persona. En este caso el tatemae gana. Cuando las emociones son negativas perjudican a los que están alrededor. Existe la creencia de que transmiten una energía negativa, y eso es algo que hay que evitar“, explicó a BBC Miguel Angel Cristóbal, psicólogo clínico y experto en el estudio de diferencias culturales.
Asimismo, el psicólogo explicó que en la sociedad japonesa prima el triunfo colectivo antes que el individual, por lo que las personas están dispuestas a sacrificar sus propios sentimientos “para que el resto no se contagie de ese elemento negativo”.
“Ellos saben que están mal, pero no lo expresan para que el grupo no tenga un dolor tan grande y pueda seguir trabajando en buscar a las víctimas, o recuperarse”, aseguró Miriam González, experta en psicología social.
CULTURA JAPONESA VS. CULTURA LATINOAMERICANA Sin embargo, esto no quiere decir que los japoneses no estén sintiendo el dolor, solo que no lo expresan de la forma que se haría en otras sociedades, como la latinoamericana en donde sus emociones son más demostrativas ante determinadas circunstancias.
“Ellos no dejan de sentir, hay muchas formas de expresar un duelo. Lo llevan por dentro. El que no se exprese en público, se vean en televisión los muertos o gente llorando, no significa que no lo expresen en la privacidad de sus casas”, afirmó Cristóbal.
Mientras que “los latinos expresan mediante el sensacionalismo del dolor”, explicó Gonzáles.
Las noticias sobre la emergencia nuclear en Japón han provocado pánico sobretodo en los familiares de los miles de extranjeros que viven allá. Algunos peruanos se quejan de que la Embajada los tiene abandonados, mientras que tuiteros desmienten que se viva en un estado de caos.
Si vives en Japón cuéntanos tu versión de cómo se vive la situación en el país asiático.
Tokio (DPA) . Helicópteros del Ejército de Japón arrojaron hoy 30 toneladas de agua sobre el reactor 3 de la planta nuclear Fukushima I, sin lograr un descenso significativo del nivel de radiación.
Después de la operación, el nivel de radiación solo había bajado de 3,782 a 3,754 milisievert por hora, informó la emisora NHK.
Según el canal televisivo, una gran cantidad de sustancias radiactivas podría ser liberada si fracasan los intentos de refrigerar la piscina de combustible usado del reactor NHK dijo que, al parecer, se ha evaporado el agua del reactor, gravemente dañado por el terremoto del 11 de marzo.
Los elevados niveles de radiactividad impidieron el uso de helicópteros para enfriar el reactor. El ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, anunció que en la tarde de hoy varios carros de bomberos del Ejército intentarán reducir la temperatura y la elevada presión dentro del reactor.
Aún no se sabe si la estructura de contención ha sufrido daños por las explosiones ocurridas en el interior del reactor. El portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, dijo que no se descarta que se haya producido una fuga de vapor radiactivo.
CELEBRATVPERUANO no almacena ningún material presente en este sitio Web. Todo el material que se muestra en este portal web se encuentra disponible libremente en servicios de Internet como Justin.tv, Veemi.com, UStream.tv, FreedoCast.com, SelfCast, VShare.tv, entre otros. Todo el contenido, incluyendo los logos e imágenes presentes en esta página Web, son propiedad de sus respectivos propietarios. Instamos a todos los propietarios de derechos de autor a reconocer que el material presente en este sitio Web se encuentra alojado en servidores ajenos a CELEBRATVPERUANO. El material presente en este sitio Web se muestra a partir de los enlaces ofrecidos por los servidores antes mencionados donde está incluida la ubicación de cada material y la dirección Web del servidor que lo ofrece. Por favor, si tiene alguna pregunta, duda o asunto respecto a cualquier disposición legal, dirígala a las entidades dueñas de los servidores antes mencionados. CELEBRATVPERUANO es un portal Web únicamente informativo que comparte el material ofrecido por los servidores antes mencionados y espera que estos hagan cumplir sus términos y condiciones de uso, incluyendo los de derecho de autor.